Saxofon y Boquilla Para Tocar Musica Nortena

¿Que saxofón y boquilla debo usar para tocar musica norteña? Esta también es una pregunta que me hacen muy frecuentemente y la realidad es que no existe solo una respuesta. He conocido muchos saxofonistas que usan cualquier saxofón y boquilla y pueden sacarle un sonido muy representativo de los famosos saxofonistas norteños. Sin embargo, si existen muchas similitudes entre el equipo que utilizan algunos saxofonistas para tratar de proyectar un sonido mas brillante, delgado o ladino, que es prácticamente lo que es el sonido del saxofón norteño.

SAXOFONES
Generalmente hablando, el modelo de saxofón mas utilizado para la música norteña es el saxofón alto, aunque no el único. En algunas ocasiones se puede escuchar el saxofón tenorespecialmente en las cumbias, o también el saxofón soprano (curvo, específicamente), popularizado principalmente por Los Huracanes del Norte. 

Si apenas estas comenzando a tocar saxofón, mi recomendación es conseguir un saxofón usado que no te cueste mucho para que puedas empezar; una vez que decidas si realmente te interesa el instrumento, puedes pensar en adquirir uno de mayor nivel. Ya he escrito anteriormente acerca de algunos de los saxofones de nivel estudiante mas populares y puedes encontrar una lista detallada aquí: Los Mejores Saxofones Para Principiantes

BOQUILLAS
También existen un sinfín de boquillas de distintas marcas, diseños y materiales, pero podemos escoger algunas que frecuentemente se asocian con la música norteña. Recordemos que el sonido que estamos tratando de adquirir es uno brillante y con mucha proyección, así que para eso podemos recurrir a boquillas que tengan un diseño angosto. Muchas veces, aunque no siempre, veremos que las boquillas que nos brindan esa calidad de sonido son metálicas; también existen boquillas de pasta con las que podemos sacar un sonido parecido.
Algunas de las boquillas mas populares entre algunos saxofonistas sobresalientes en la música norteña son las siguientes:

Jody Jazz 

Berg Larsen 

Bobby Dukoff

Beechler

Otto Link

* Las medidas de las boquillas varian entre las marcas y modelos, así que es recomendable probar distintas boquillas para ver cual se ajusta mejor a tu embocadura. No hay manera sencilla de escoger una boquilla que te guste, simplemente hay que probar una y otra hasta que te sientas cómodo.